martes, 20 de septiembre de 2016

Generaciones del Crew Resource Management o CRM en la aviación

En un post anterior hablamos de forma amplia del CRM y sus componentes. El objetivo de este post es mostrar las características y el enfoque de cada una de las generaciones del Cockpit Resource Management y su evolución hacia el Crew Resource management.

Primera Generación del CRM

En el año 1981 United Airlines dio inicio formal a su curso de entrenamiento en Cockpit Resource Management (Administración de Recursos de Cabina). Éste se enfocó en la administración de los recursos de cabina en su forma más básica. Otras aerolíneas adoptaron el mismo enfoque en sus programas iniciales de CRM.

El principal motivo para iniciar este tipo de entrenamiento fue una racha de accidentes en los cuales no se pudo atribuir la causa a un problema específico. La falta de asertividad en los copilotos y el abuso de autoridad del piloto fueron identificados en gran parte de los accidentes.

De acuerdo a las recomendaciones de la FAA, los principales temas del entrenamiento eran:
  • Sistema integral para mejorar el desempeño de la tripulación
  • Enfoque operacional para mejorar la seguridad
  • Estudio sobre como las actitudes y comportamientos de los miembros de la tripulación afectan la seguridad
  • Método de entrenamiento donde el enfoque no está en el individuo, sino en el equipo
  • Entrenamiento activo, donde los tripulantes experimenten y participen de las sesiones.   
Segunda generación del CRM

Adoptó programas enfocados a la dinámica de equipo y llevó a un cambio en el nombre de
Cockpit a Crew Resource Management (Administración de Recursos de la Tripulación).

El entrenamiento agregó temas como constitución de equipos de trabajo, estrategias de briefing, conciencia situacional y manejo del estrés. Además se agregaron módulos sobre toma de decisiones y ruptura de la cadena del error.

Los objetivos de tales ajustes fueron hacer frente a la resistencia de los pilotos hacia la primera generación y convertir los conceptos abstractos a herramientas operaciones en el mundo real.


Tercera generación del CRM

A principio de los noventas el CRM incrementó su relevancia a nivel mundial. El CRM fue integrado a la capacitación técnica enfocándose en habilidades y comportamientos que pueden ayudar a los pilotos a trabajar más efectivamente en operaciones reales en la cabina.
 
Amplió significativamente el campo de acción del CRM, teniendo en cuenta también los problemas inherentes al sistema de aviación donde se desenvuelve la tripulación, incluyendo los aspectos de la cultura organizacional que afectan la seguridad. Además, fue a partir de esta generación que se comenzaron a reconocer y evaluar los factores humanos.

El aumento en el enfoque desde la primera generación llevó a incluir a los miembros de la tripulación de cabina, despachadores y personal de mantenimiento en los entrenamientos de CRM. Algunas aerolíneas crearon cursos compartidos para personal de cabina de mando y pasajeros.

Cuarta generación del CRM

Integró el Crew Resource Management y estableció procedimientos formales. En 1990 la FAA publicó una circular sobre CRM y creó el Programa de Cualificación Avanzada (Advanced Qualification Program) . Fue a partir de ese año que el entrenamiento integral en CRM se convirtió en un requerimiento obligatorio.

El Programa de Cualificación Avanzada permitió a las aerolíneas crear sus propios programas de entrenamiento, con la obligación de :
  • Brindar entrenamiento obligatorio en CRM y LOFT para todas las tripulaciones
  • Integrar los conceptos del CRM en el entrenamiento técnico
  • Crear análisis detallados de requisitos de entrenamiento para cada tipo de avión
  • Desarrollar programas para hacer frente a los factores humanos en cada etapa de entrenamiento.
 

Quinta generación del CRM

Se enfocó en la administración del error e hizo énfasis en resolver las deficiencias reportadas en las generaciones anteriores.

Según el doctor Robert Helmreich la quinta generación del CRM debe:
  • Introducir y enfatizar el concepto de gestión del error: administrar y vivir con el error humano.
  • Partir de que el error humano es ubicuo, inevitable y es una fuente invaluable de información.  
Según esta línea de pensamiento, el CRM debe tener tres contramedidas para aplicar de acuerdo a la situación:
  1. Evitar el error (ej. realizar briefing antes de una aproximación para identificar puntos críticos y amenazas)
  2. Atrapar el error antes de cometerlo (ej. realizar chequeo cruzado de la información de navegación antes de trabajar con ella)
  3. Mitigar las consecuencias del error (ej. recordar seguir volando el avión tras un problema en el mismo)
 Esta generación del CRM anima a las compañías a reconocer el error y las limitaciones del desempeño humano. También promueve que éstas adquieran una postura no punitiva hacia el error, dado que este es una fuente de aprendizaje para futuras situaciones.
   
Sexta generación del CRM   

Esta generación admite que el enfoque que la quinta generación tiene en el error del piloto es adecuado, pero también reconoce que la tripulación no tiene que lidiar solo con el error dentro de la cabina sino también con amenazas a la seguridad procedentes del ambiente de trabajo como un todo.

De esta forma, el foco de la sexta generación del CRM ha sido ampliado de la gestión del error a la gestión de la amenaza. Hoy en día el CRM no está diseñado solo para evitar, atrapar o mitigar el error, sino para identificar amenazas sistemáticas a la seguridad.

Fuentes

Crew Resource Management... What's next?, Naveed Kapadia https://goo.gl/RaC1HK
The history of Crew Resource Management. https://goo.gl/t9fupy

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